Descripción |
En perspectiva caballera se divisan unos campos de cereal atravesados por un canal de riego que en primer término cambia la dirección del curso de sus aguas. Los campos lindan con unas bajas colinas de recogida vegetación y campos de tierra.
La pincelada y el color son los grandes protagonistas del cuadro. La superficie se llena de aquel a través de variadas pinceladas cargadas de masa pictórica. Predominan los colores primarios - amarillo y azul, con pequeños toques de rojo, que aviva las amapolas - y aparecen los colores secundarios - verdes y violetas, apenas el anaranjado.
El cromatismo es fuerte, color que intensifica en sus obras durante el binomio 1915-1916, consiguiendo una gama casi expresionista.
Este cuadro forma parte de un conjunto alegórico que comprende, en primer lugar, la obra que estudiamos "Campos y canal de riego", que representaría el nacimiento, la mañana; en segundo lugar, la denominada "Alegoría del baile" (N.I.G. 05042) que vendría a significar la juventud, la tarde; en tercer lugar "Paisaje con un pueblo" (N.I.G. 05043), en alusión a la muerte , la noche. Se trataría de un tríptico referido a las tres edades del hombre: nacimiento, juventud y muerte, alegóricamente mañana, tarde y noche.
Antes de preparar la obra definitiva, el pintor realizó un boceto "Estudio para alegoría" (N.I.G. 05071), en la Colección Ramón Acín del Museo de Huesca.
|